Créditos rápidos

Todo Lo Que Necesitas Saber Del Pagaré O Compromiso De Pago

Considerado uno de los documentos mercantiles más importantes de las operaciones contables, el pagaré es uno de los principales avales que existen al momento de realizar operaciones a crédito.

En físico, el pagaré es un sencillo formato similar al de un cheque que luego de otorgado genera una obligación mutua entre las partes, es decir el deudor se compromete a pagar y el acreedor a cobrar el dinero en la fecha propuesta.

Conoce Más Sobre El Pagaré

Sin embargo, existen múltiples características que este instrumento financiero posee y que le da independencia y personalidad propia frente a otros instrumentos.

 

  • El Pagaré Debe Indicar Su Naturaleza

 

Un pagaré no es tal si no indica que lo es, es decir, el formato por sí mismo no llega a ser un pagaré si no indica textualmente su naturaleza, es decir, necesariamente debe indicarlo con la palabra PAGARÉ.

En esto se distancia significativamente de otros instrumentos como los cheques y los avales, que no requieren de este formalismo específico.

 

  • Los Intereses Deben Ser Especificados

 

Uno de los puntos más importantes del pagaré es su capacidad de imponer intereses a las deudas haciéndolos legales, de hecho, el formato legal de pagaré incluye la posibilidad de indicar los intereses tanto en números como en letras.

 

  • Es Susceptible A Traspasos

 

Tal como sucede con los cheques, los pagarés  pueden cederse mediante el endoso, siempre y cuando todas las opciones lo aceptes.

Eso sí, el traspaso o transmisión debe ser en su totalidad pues al igual que con un cheque, es imposible dividir este tipo de documentos financieros.

 

 

  • Constituye Una Obligación

 

Al ser un documento financiero que cumple con las normas estándar de la economía, aceptar un pagaré significa aceptar un obligación legal.

Esto implica que luego de firmado, la obligación deberá cancelarse antes de que el pagaré venza, siendo la única forma de que este documento quede sin valor legal.

¿Cuándo Firmar Un Pagaré?

Más allá de las características de este tipo de instrumento, es importante saber a ciencia cierta cuando es factible e incluso necesario firmar un pagaré.

En este sentido existen varias premisas importantes a la hora de decidir cuándo usar un pagaré es buena idea.

Por ejemplo, cuando venderá o incluso compraras a crédito y en sumas altas, lo ideal es que firmes tantos pagarés sean necesarios para darle seguridad jurídica a la deuda, ya que aun siendo el deudor el pagaré puede ser tu aliado.

Así mismo cuando la compra o venta se plantea en gran cantidad de cuotas firmar pagarés garantiza un orden de pago y te permitirá asegurar el pago del capital incluido los intereses.

En conclusión, los pagarés  pueden uno de los instrumentos financieros de mayor ayuda a la hora de adquirir y reclamar obligación, tanto por su versatilidad como por el marco legal que los ampara.