Microcréditos online

¿Cómo proteger sus activos?

Toda organización empresarial debe fijar políticas estratégicas para proteger sus activos de cualquier naturaleza, ya sean activos circulantes, como el dinero, las cuentas por cobrar, las mercaderías, entre otros. También es necesario fijar estrategias novedosas para proteger los activos fijos de la empresa, como por ejemplo, la maquinaria, los equipos, vehículos, entre otros que son altamente necesarios para la productividad.

  Las Tecnologías de la Información y Comunicación juegan un importante papel en este proceso de protección de los activos, pues permiten que haya mayor sincronización de esfuerzos, mejores canales de comunicación efectiva que permita la toma de decisiones en el momento oportuno. Los paradigmas emergentes deben aplicarse para generar mayor valor agregado, competitividad y expansión empresarial. De esta manera, se podría cultivar una cultura de protección de todos los activos de la empresa.

     Para lograr esto se deben designar profesionales capacitados y responsables para que diseñen todos los mecanismos necesarios para la eficiencia de los procesos de protección de los activos.      

1. Mecanismos de control interno

Es importante fijar responsabilidades en todas las áreas a fin de que se realice el trabajo de forma eficiente. En el caso de las cuentas por cobrar se deben diseñar los mecanismos para reducir la pérdida de dinero por cuentas malas. La fijación de responsabilidades y los controles internos ayudan a proteger los activos en todas sus dimensiones.

2. Observación directa

Las empresas pueden instalar sistemas de seguridad minuciosa en sus instalaciones a fin de resguardar sus activos fijos, asegurar su mantenimiento y evaluación correspondiente a fin de garantizar su eficiencia en las labores productivas.

3. Seguros

Las empresas pueden contratar pólizas de seguros para resguardar sus activos y aunque cueste dinero adicional es importante para evitar pérdidas futuras e caso de siniestros como robos, incendios, entre otros. Se deben gestionar pólizas de seguros en la mayoría de los activos de la empresa.

4. La tecnología

Las empresas pueden capitalizar los avances tecnológicos para hacer los procesos internos más eficientes desde las labores administrativas hasta los procedimientos productivos, sistemas computarizados de inventarios, código de barras, entre otros, lo que también puede proteger los activos involucrados.

5.  La capacitación

Es importante propiciar la capacitación integral de todos los empleados y gerentes, la formación académica y profesional es un activo que debe capitalizarse de forma integral para el logro de los objetivos organizacionales. La capacitación debe ser una política integral que abarque todas las áreas de la empresa.

6. Un clima de innovación

Es necesario propiciar un clima de innovación, de creatividad y creación en la empresa, esto permite lograr mayor sentido de pertenencia por parte de los empleados y lograr mejores resultados lo que permite proteger los activos de la empresa, losa activos humanos, intangibles simbólicos que son tan importantes como los otros.

   Toda la empresa debe centrarse en una filosofía organizacional basada en la protección del patrimonio de la empresa, de sus activos e instalaciones, por ello es importante la cultura organizacional, el clima laboral y los sistemas de comunicación internos.

También puede encontrar una información sobre esa tema en sitio.